MENU

Toda una vida de ideas, proyectos y obras, como cosecha ininterrumpida de experiencias y frutos madurados bajo el calor luminoso de la pasión y el amor. 

Biografía

José María Rubio Anaya

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 31 de mayo de 1956. En esta ciudad transcurren los primeros años de su vida. Hizo sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Belgrano, en la que se graduó en el año 1981.

Su trayectoria profesional podría dividirse en tres etapas.

 

La primera etapa se desarrolla en la Argentina. Entre 1975 y 1980 trabajó en varios estudios de ingeniería y arquitectura como dibujante proyectista y ayudante de obra. Esta experiencia previa a su graduación, supuso un importante antecedente para el desenvolvimiento y posterior desarrollo de su carrera, permitiéndole, nada más graduarse, formar su propio estudio. Durante este período pudo completar su formación académica con la participación en diversos cursos y programas.

Un viaje a Nueva York supuso el arranque de la segunda etapa. En la urbe cosmopolita desarrolló unos primeros estudios sobre el tema ”El hombre y la ciudad”, comparando esta experiencia neoyorquina y su entorno urbano con la trascendencia histórica del trazado de la ciudad colonial americana y el hombre que la habita.

Posteriormente, invitado por la Asociación de Arquitectos Diplomados del Centro de Estudios Superiores de Historia y de la conservación de monumentos históricos de Francia para conocer un buen número de edificios rehabilitados, viajó por este país, principalmente por la Bretaña.

Este primer periplo europeo desemboca en su establecimiento en Madrid en el año 1986. El hecho de ganar una beca otorgada por el Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI) para hacer estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid va a suponer echar las primeras raices en esta ciudad. Hospedado en el Colegio Mayor Guadalupe, en Moncloa, continúa viajando por España y Europa, así como por el Oriente Medio, especialmente por Tierra Santa. Fruto de estos viajes de estudio son los ciclos de conferencias y charlas titulados “Viajando con fotografías” y “Paisaje rural, arquitectura e identidad en Argentina”, que tuvieron lugar en la zona universitaria madrileña y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), respectivamente.

En el año 1987 fue becado para hacer un curso de lengua italiana en Roma y así mismo obtuvo un permiso especial del Ministerio de Bienes Culturales y Ambientales Italianos para recorrer y estudiar diversos lugares vedados al público, como son las excavaciones arqueológicas de las casas con patio de Pompeya y Hercolano. Durante esta fructífera etapa de viajes, investigación y estudio, pudo recoger buen material fotográfico, realizar escritos diversos y elaborar cuadernos de apuntes y croquis de viajes.

Concluida con éxito la fase de investigación doctoral, en la que profundizó sobre la percepción espacial en la idea del claustro medieval en España, prefirió aplazar la elaboración de su tesis para adentrarse en el aspecto práctico de su carrera profesional, y ello en orden a obtener mayor experiencia y poner en práctica lo aprendido durante los años precedentes, dando inicio a su obra creativa. Y así, colegiado desde el año 1992 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha trabajado ininterrumpidamente según una idea de diseño conformada paulatinamente en las etapas anteriores.

Tras un primer ofrecimiento para remodelar un palomar en las afueras de Madrid, y trabajando en obras de reforma, sobre todo de construcciones singulares, como la citada, dedicó importantes esfuerzos en la creación de piscinas y en la decoración con materiales reciclados, lo que dio lugar a experimentar nuevas formas de construcción con el hormigón y a especializarse en la técnica denominada trencadís.

Esta evolución artesanal de los primeros trabajos y la estrecha colaboración con diferentes gremios, motivó la creación de Arché Taller de Arquitectura y otros Oficios, ubicado en el polígono industrial de Sevilla la Nueva (Madrid), en el que se produjo una interesante simbiosis entre las técnicas tradicionales y las más modernas.

Es aquí donde se inicia la tercera etapa, caracterizada por muchas e interesantes obras que van desde estructuras y cubiertas para vivienda en cáscaras y dobles curvaturas, hasta equipamiento y mobiliario construido con chapas de acero, mallazos, hormigón, vidrio y materiales reciclados, sin olvidar proyectos y construcciones de stands, ferias y locales comerciales. Una buena cantidad de reportajes y artículos publicados en diferentes medios de comunicación dan testimonio de ello, así como de la buena recepción y crítica que han merecido tales trabajos.

En el año 2003 fundó LOFTARCHE, espacio multiciplinar de ideas, propuestas y ejecuciones creativas, todas basadas en investigaciones y experiencias en los diferentes campos del diseño y la arquitectura. Se ubicó en el polígono Európolis, del municipio madrileño de Las Rozas.

En abril de 2005, la Galería de la Fundación COAM, acogió una exposición recopilatoria de toda su obra constructiva y creativa bajo el título “Arquitectura, diseño y otras aventuras construidas”, a raíz de la cual fue invitado a participar en el programa “España es”, de TVE.

A esta etapa corresponden proyectos de oficinas, lofts, viviendas y reformas, todos ellos diseminados por Madrid, Guadalajara, Segovia, Asturias, Navarra, Barcelona, Toledo, Granada y Fuerteventura. Junto a ello, dictó diversos cursos de formación de arquitectura, construcción y diseño de mobiliario y equipamiento.

A raíz del proyecto de la Cueva-refugio, espacio creado bajo tierra en plena naturaleza, el cual dirigió y construyó íntegramente, surgió el interés de enseñar a gente con espíritu joven a construir su propia casa de forma no convencional, imprimiendo el sello personal de sus manos en su propia obra y sin que medie un fin lucrativo, sino planteándolo más bien como una necesidad experimental de autogestión para un hábitat natural en armonía con el medio ambiente. Esta seductora idea y otros proyectos de envergadura e interés social en la Comarca de Tarazona, el Moncayo, y zonas periféricas de Aragón, permitió trasladar Arché Taller de Arquitectura y otros oficios a este entorno de trabajo, más acorde con su pensamiento, tratando de aunar así la necesidad reflexiva de sus mejores propuestas futuras con el marco ambiental e intelectual implícito en este impresionante escenario natural.

En orden a ilustrar mejor este rápido recorrido, se adjuntan algunos artículos, entrevistas,  reportajes, y las exposiciones de Arte y Reciclaje que se han venido ejecutando en Navarra, Logroño, La Rioja y Zaragoza.

No puedes copiar el contenido de esta página.

Scroll al inicio